Ya es verano y con él llega la segunda oleada del EGM 2007. Por penetración, la televisión es el medio que más espectadores sigue atrayendo (88,8%), después de la televisión está la radio, con un 55,2%, seguido de los soportes exteriores (51,6%), las revistas (48,2%), los suplementos (41,3%), Internet y el cine (5,8%) en último lugar. Pero es Internet el que más crece, pasando de un 22,2% en 2006 a un 25% en 2007.
Los datos arrojados por la oleada de abril/mayo de 2007 señalan que el sitio más consultado en la red es Yahoo, con 4.351.000 de visitantes en los últimos treinta días, seguido de Terra (2.152.000), “El País” (1.876.000), Marca (1.848.000) y Páginas Amarillas (1.768.000).
La misma encuesta apunta que en abril/mayo de 2007 un total de 15.707.000 españoles afirmaron haber consultado Internet en los últimos treinta días, mientras que en febrero/marzo éstos sumaban 15.211.000, casi un millón más que en octubre/noviembre de 2006 (14.377.000).
La mayor parte de los encuestados afirma consultar la red desde su propia casa (dos de cada tres), un porcentaje muy creciente a lo largo de la última década, lo que parece indicar que se ha incrementado la dotación de conexión a la red de los hogares españoles.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que registra mayor número de usuarios de la red (49,9 %), seguido de Cataluña, Baleares (46,7 %) y el País Vasco (45,8 %).
Las que menos penetración de la red de internet registran son Extremadura (22,8 %), Castilla-La Mancha (31,5 %) y Galicia (31,6%). Murcia, La Rioja y Andalucía también registran porcentajes bajos de uso de la red, con un porcentaje inferior al 35 %.
La proporción entre hombres y mujeres se va equilibrando aunque sigue siendo superior el porcentaje de varones dentro del colectivo que consulta Internet con cierta frecuencia.
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Microsoft lanza en España un sistema para insertar anuncios “online” a través de consolas y PC. La firma de Bill Gates adquirió el pasado mes de mayo Massive, una de las principales empresas del sector, que ofrece tanto la tecnología como el equipo creativo que un anunciante necesita para insertar sus anuncios en juegos online. Microsoft calcula que en España
hay 5,2 millones de “jugadores” (somos el cuarto país de la UE) y de ellos, el 95% tienen entre 13 y 34 años y son en su mayoría varones.
Se trata de un mercado muy concreto, por lo que este tipo de publicidad ofrece la ventaja de impactar directamente al público objetivo en un momento de plena concentración, ya que las marcas están perfectamente integradas en los videojuegos.
Estos anuncios pueden mostrarse en tres dimensiones, con audio y ovimiento y ser interactivos. Según las previsiones de la industria, en 2010 esta publicidad moverá en torno a 700 y 1.000 millones de euros a nivel mundial.
La publicidad en juegos mejora la realidad de los mismos, pero hay que trabajar con un número finito de marcas y una duración media para cada inserción (4 minutos), porque no se puede sobresaturar la pantalla.
2006 fue un buen año en lo que a inversión publicitaria se refiere. Todos los soportes, excepto el cine, vieron aumentar la parte de los ingresos que provienen de los anunciantes. Destaca el tirón de Internet (desde hace ya algunos años), cuya inversión creció en un 33% respecto a 2005 según el informe hecho público por Infoadex.En cifras, se sitúa en los 160,3 millones de euros, frente a los 120,5 de 2005 (sólo en lo que se refiere a formatos gráficos).
Sin embargo, Internet sólo acapara en torno al 2 % del volumen publicitario total en España. A nivel mundial, sólo un 4 % va a este medio y en 2009 se espera que este porcentaje aumente nada más que un 2 %.
En 1998, el norteamericano Bill Gross inventó el pago por clic (PPC). En principio parecía la publicidad ideal, pero Internet sigue evolucionando, el pago por clic se ha extendido al pago por llamada, como es el caso de eBay.
El mismo Gross ha dado la última vuelta de tuerca a la publicidad digital. Ha hecho realidad el sueño de cualquier anunciante, el coste por acción (CPA), pagar sólo cuando haya compra, gracias a su motor de búsqueda llamado Snap.com.
Y sin embargo, el dinero tarda en llegar a Internet. Para los filósofos de la publicidad no siempre es bueno un público tan atento, tan activo, como el internauta. No todo es comprar, dicen. Mucho antes de eso hay que hacer marca o crear la necesidad de un producto, y para eso nada mejor que las audiencias indiscriminadas, las masas, y en esa tarea, ganan otros medios.
En un futuro no muy lejano cada ciudadano se creará su propio medio: se descargará en el iPod su programa de radio y los vídeos favoritos; al correo le llegarán los artículos de periódicos de la temática que le interese, y los amigos le enviarán otros que coincidan con sus gustos; en definitiva, tendrá un Internet a su medida.